viernes, 25 de marzo de 2011

Senderismo, ¿Deporte, Salud, o simplemente turismo?

-¿Que es el senderismo?

imagen o letra-El senderismo, por el hecho de ser excursionismo, es la forma más genuina de unión del deporte y la cultura. Pero además de esta simbiosis tan importante entre deporte y cultura, el senderismo es:

* Una manera muy práctica y fácil de conocer y amar nuestro país, su historia, sus costumbres, su folklore, su cultura.
* Una ayuda a la conservación y recuperación de viejos caminos que son una parte importante y olvidada de nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural.
* Una actividad deportiva al alcance de todos, que permite mantenerse en forma incluso a les persones de edad avanzada. En la práctica del senderismo no hay límites de edad ni de ninguna clase.
* Una fuente de salud. "Un día de sendero: una semana de salud".
* Una actividad de ocio ideal para recuperar la tranquilidad de espíritu y para recuperarse del estrés diario.
* La práctica del senderismo es una actividad que permite la realización de vacaciones activas y fines de semana o vacaciones fuera de temporada al alcance de todos.
* Un colectivo de entusiastas amantes de la naturaleza y, por tanto, de gente sensibilizada en la conservación y preservación del medio ambiente.
* Una forma sencilla y práctica de llevar a los niños y a los jóvenes al monte; especialmente los colectivos escolares tienen en el senderismo un campo magnífico para complementar sus actividades de estancias en casas de colonias y en campamentos con excursiones que los educadores pueden programar a su conveniencia o posibilidades.
* Un movimiento europeo lleno de vigor y con un gran futuro.

-El senderismo es una de las actividades, que más auge está tomando en nuestra Geografía Comarcal y Nacional.
Nuestro Ayuntamiento, como no podía ser menos también anda en eso de señalizar senderos.
Aunque si quiere hacer las cosas bién hechas, debería comenzar por hacer el inventario de los caminos públicos del término municipal de Pozoblanco.

-Yo soy guia de senderos y lo primero que hago cuando encuentro una ruta en internet, es buscar el track de la ruta para poder descargarmelo en el GPS, y poder relalizar y seguir la ruta sin ningún problema, ya que el track de la ruta da un montón de información que nos puede venir muy bién, (Gráficos de desnivel, tiempos, puntos de interés, distancias, etc.)

-Por supuesto el señalizar la ruta con carteles y otros tipos de señales, es fundamental, para preservar ese camino de los linderos y darle entidad de sendero.

-Pero para un senderista o un guía de senderos lo fundamental es el track, de la ruta, que es el que le va a dar toda la información necesaria para poder realizar la ruta y seguirla sin ningún problema.

-También es importante que el Track, sea real, y no virtual.

-¿Qué es un sendero?

-Un sendero es un itinerario que ha sido diseñado de manera que, por caminos, pistas, senderos, etc., buscando los pasos más adecuados, por valles, collados, cordales, etc., se puedan visitar lugares considerados de interés paisagístico, cultural, turístico, histórico, social, etc

-Tipos de senderos

* Senderos de Gran Recorrido (GR) (de más de 50 km.) (señalización en color blanco y rojo)
* Senderos de Pequeño Recorrido (PR) (entre 10 y 50 km.) (señalización en color blanco y amarillo)
* Senderos Locales (menos de 10 km.) (señalización en color blanco y verde)
* Senderos Urbanos (circunscritos a un ámbito urbano) (señalización en color amarillo y rojo)
-


-
-También hay VARIANTES, las cuales se inician en un punto de un sendero y vuelven a él en otro punto constituyendo alternativas al itinerario principal Los senderos pueden ser lineales o circulares.
-
El Despeñadero de El Guijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada