domingo, 18 de septiembre de 2011

Tesoros en Los Pedroches.
Vía verde- Minas del Soldado.

El club de senderismo "Los Pedroches", seguimos con nuestra aventura en la búsqueda de tesoros en el Valle de Los Pedroches.
Hoy 18 de Septiembre del 2011, sábado tarde, le ha tocado a la Vía verde de Villanueva del Duque, y sus Minas del Soldado.

imagen o letraDejamos el vehiculo, en el Pueblo y nos dispusimos a seguir lo que en principio creíamos sería un camino, pero aunque camino (Campo en Medio), está asfaltado y con bastante tránsito de vehículos, con lo que fuimos caminando con precaución, este camino nos lleva hasta la ermita de San Gregorio y a las minas abandonadas del Soldado, y un poco más adelante, lo que en tiempos fué una estación de tren, hoy abandonada, aunque muy bién restaurada, y que en un momento nos transportó a una época anterior. Nos recordó nuestra niñez. "Recomiendo visitarla".

Despues de visitar la estación y alguna ruinas, de antiguas casetas del ferrocarril, y justo enfrente, se encuentra algunas instalaciones de las minas abandonadas del Soldado, que también visitamos.

Seguimos nuestra aventura y nos adentramos siguiendo la vía verde del ferrocarril, y esto, si que fué una aventura llena de sinsabores, al encontrarnos lo que antaño fué una de las principales vías de comunicación y de transporte de mercacías en Los pedroches, totalmente abandonada, cortada con alambradas, y algunos tramos se había arado, con el fin de borrarla, y en muchos casos se han echado troncos o restos de obras con el fin de obstaculizar el paso a los senderistas o ciclistas.

De todas formas seguimos recorriendo parte de la vía verde, que es preciosa y donde pudimos ver infinidad de aves, liebres y unos paisajes que nos deleitaron la tarde y al final, nos remataron con una puesta de sol de nuestro Valle de los Pedroches, un privilegio el poder contemplar para los que vivimos aquí.

Sería un reto para los que vivimos en Los Pedroches, poder recuperar esta vía verde, tam importante en otros tiempos, pero que sería de igual importancia en la actualidad, ya que serviría para revitalizar una actividad, con mucho auge en la actualidad, como es el Turismo rural y que podría contribuir a nuestra economía, tan precaria en la actualidad.
-
Todas los fotos aquí.
-

-Vista de Villanueva del Duque

-Entrada a la ermita de San Gregorio

-Llegamos a la antigua estación de ferrocarril

-Estación de ferrocarril, restaurada.

-Caseta de ferrocarril abandonada.

-Antiguas instalaciones de la mina y del ferrocarril.

-Vía verde, antiguo trazado del ferrocarril.

-Caseta abandonada, y puesta de sol.


-Mapa y ruta. Pincha encima para ampliar.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario